El Hospital Italiano de Buenos Aires fomenta la donación voluntaria y repetitiva de sangre
  
Muchos pacientes requieren de transfusiones de sangre para el tratamiento de sus enfermedades y solo hay una manera de conseguirla: la donación voluntaria de la comunidad.

El servicio de Medicina Transfusional del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las Jornadas de concientización acerca de la donación de sangre que se realizarán del lunes 8 al miércoles 17 de abril en el corredor central de la institución, Perón 4190, CABA y en el Instituto Universitario Hospital Italiano, Potosí 4265, CABA.

El objetivo de la actividad es ampliar la cantidad de donantes voluntarios y repetitivos que espontáneamente donan sangre en forma habitual. Esta categoría de donantes es casi inexistente en nuestro país y es fundamental que crezca para poder contar con un sistema de donación voluntaria, altruista y repetida de sangre que pueda satisfacer las necesidades transfusionales de todos los pacientes.

Cada vez que alguien dona sangre, hasta cuatro personas pueden continuar con su tratamiento contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas, o afrontar cirugías complejas como el trasplante de órganos. En este sentido, el Hospital cuenta con un Banco de Sangre Intrahospitalario para poder brindar soporte cada vez que un paciente lo requiera.

Para incorporarse al Programa de donación voluntaria y repetitiva de sangre, las personas pueden acudir al servicio de Medicina Transfusional:

◘ En el Hospital Central, Perón 4190, CABA - De lunes a viernes de 8 a 15 h y sábado de 7.30 a 11hs.

◘ En la sede San Justo, Av. Pte. Perón 2231, San Justo - De lunes a viernes de 8 a 12h
Antes de asistir a donar sangre, se puede desayunar o almorzar de manera habitual. Para donar, es necesario presentarse con un documento con foto que acredite la identidad.

El sistema actual de la donación de sangre en nuestro país, sigue dependiendo del aporte de los donantes de reposición. Éstos están representados por familiares o allegados de los pacientes que han tenido requerimientos transfusionales, y son los principales contribuyentes de las unidades de sangre obtenidas. Este sistema no garantiza la suficiencia y oportunidad en el abastecimiento de sangre

Más información: 4959-0200
Hospital Central Interno 8531| 8467 | 153 135 5354 | info.hemoterapia@hospitalitaliano.org.ar
Hospital San Justo Interno 3345 | 3155
MITOS Y VERDADES ACERCA DE LA DONACIÓN DE SANGRE
1) La sangre se puede fabricar.
FALSO. La sangre solo puede conseguirse mediante la donación voluntaria de una persona a otra.

2) Si desayuné o almorcé puedo venir a donar sangre.
VERDADERO. No es necesario venir a donar en ayunas

3) Si me hice un tatuaje o piercing hace más de un año puedo donar sangre.
VERDADERO. No podés donar sangre si te realizaste un piercing o tatuaje hace menos de un año.

4) Si doné hace dos meses puedo volver a donar sangre.
VERDADERO. Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3.

5) Si tuve hepatitis antes de los 11 años puedo donar sangre.
VERDADERO. Antes de los 12 años la hepatitis es invariablemente de tipo A y por tanto los donantes que refieren haber tenido hepatitis en la niñez son aceptados como donantes.

6) Si tuve mononucleosis no puedo donar sangre.
FALSO.Si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses, puede donar sangre.

7) Todo el material utilizado en el proceso de donación de sangre es descartable y de un solo uso.
VERDADERO.Todo el material se utiliza una única vez y es estéril y descartable por lo que no supone ningún riesgo para el donante.

8) Si soy menor de edad no puedo donar sangre.
FALSO. A partir de los 16 años las personas pueden donar sangre con su consentimiento y la autorización de los padres o tutores

9) Si soy diabético puedo donar sangre.
VERDADERO. Los diabéticos que estén en tratamiento con hipoglucemiantes orales pueden donar sangre. Los que se tratan con insulina inyectable no pueden donar.

10) Si me realicé una cirugía no puedo donar sangre.
FALSO. No se puede donar sangre dentro del año si el paciente recibió transfusiones en la cirugía. Se recomienda el diferimiento por 6 meses a los sometidos a cirugías que no requirieron transfusiones.

11) Debo pesar más de 50 kilos para poder donar sangre.
VERDADERO. Este es uno de los requisitos para poder ser donante, por el volumen estándar de sangre necesario para obtener los componentes sanguíneos.
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton