Cáncer de endometrio: síntomas, diagnóstico, factores de riesgo y tratamiento
  
¿Qué es?
El cáncer de endometrio es el cáncer en el revestimiento del útero de una mujer. Es la forma más común de cáncer uterino.

Síntomas
El síntoma más común del cáncer de endometrio es el sangrado anormal en el útero. Póngase en contacto con su médico si tiene:

  • Sangrado menstrual más abundante o más duradero de lo habitual. Esto es especialmente cierto después de los 40 años.
  • Ciclos menstruales menores a 21 días.
  • Sangrado posmenopáusico o flujo vaginal.
.
Causas
El cáncer de endometrio no tiene una causa exacta. Se sabe que los niveles de estrógeno juegan un papel importante.

¿Cómo se diagnostica?
Su médico le hará un examen pélvico. También revisará sus síntomas y sus antecedentes de salud. Para diagnosticar el cáncer de endometrio, hará uno o más procedimientos:

  • La biopsia endometrial es rápida. Se puede hacer en el consultorio médico. Su médico le insertará un tubo estrecho a través de la vagina y dentro del útero. Extraerá una pequeña muestra de tejido de la pared uterina. El tejido se analizará en un laboratorio para detectar células cancerosas o precancerosas.
  • La dilatación y legrado (D y L) demora aproximadamente una hora. Es un procedimiento ambulatorio y requiere alguna forma de anestesia. El procedimiento consiste en dilatar (ensanchar) el cuello uterino (la abertura del útero). Este procedimiento también requiere que el médico inserte una herramienta delgada y recolecte una muestra de tejido. Un laboratorio analizará las células cancerosas o precancerosas.
  • Las pruebas de imagen pueden ayudar a diagnosticar el cáncer. Los ejemplos incluyen ecografías, imágenes de resonancia magnética (IRM) y tomografías computarizadas (TC). Estas pruebas son menos invasivas y seguras para las personas que no pueden recibir anestesia.
  • Hable con su médico sobre el procedimiento adecuado para usted. Infórmele si tiene problemas de salud, como presión arterial alta, diabetes u otros tipos de cáncer.
.
Si se le diagnostica cáncer de endometrio, su médico realizará más pruebas para determinar su estadio y grado.

¿Se puede prevenir?
Usted no puede prevenir ni evitar el cáncer de endometrio. Es más común en mujeres mayores de 50 años. Es común en mujeres que han pasado por la menopausia. Un nivel de estrógeno alto puede aumentar su riesgo. La obesidad, la diabetes o la presión arterial alta pueden afectar esto.

Las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal (TRH) deben tener cuidado. Si toma estrógeno, asegúrese de complementarlo también con progestina.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • un primer período temprano (antes de los 12 años de edad);
  • períodos irregulares;
  • nunca haber estado embarazada;
  • pólipos endometriales;
  • el síndrome de ovario poliquístico (SOP); y
  • el uso de un medicamento llamado tamoxifeno.
Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progestina durante sus años fértiles pueden reducir el riesgo de cáncer de endometrio.

Tratamiento
El tratamiento por lo general implica una histerectomía, una cirugía para extirpar el útero. Es posible que también deban extirparle las trompas de Falopio y los ovarios. Si el nivel de estrógeno es alto, el médico puede recetarle progestina para equilibrarlo. Es posible que necesite radioterapia o quimioterapia. Esto dependerá del estadio y el grado del cáncer.

Las mujeres que tienen cáncer de endometrio pueden vivir una vida larga. El tratamiento es muy efectivo, en especial si el cáncer se detecta temprano. Si se detecta tarde o no se trata, puede extenderse fuera del útero.


Ref: NIH
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton