Lanzaron un autotest para detectar síntomas compatibles con el coronavirus en Argentina
  
El Ministerio de Salud de la Nación acaba de activar una aplicación https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app que sirve como autotest para detectar coronavirus​. Esta herramienta no reemplaza un diagnóstico médico, ni confirma si la persona está o no infectada.

Se trata de una plataforma que buscar ordenar las solicitudes de diagnóstico por parte de personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad. De esta forma, el ministerio busca descongestionar las líneas telefónicas habilitadas para reportar síntomas y ordenar los casos sospechosos. La herramienta funciona por ahora con el sistema operativo Android.

La aplicación se basa en una serie de preguntas sobre los síntomas, como tos, fiebre, dolor de garganta o falta de aire. También toma en cuenta la edad del paciente, si tiene alguna patología previa o si forma parte de grupo de riesgo (embarazadas, diabéticos, etc).

También cuenta con un chat donde las personas pueden evacuar sus consultas con personal preparado para brindarle información sobre qué hacer en caso de los síntomas sean compatibles con el Covid-19​.

Después de contestar las preguntas, el usuario deberá dejar su nombre completo, su número de DNI, su correo electrónico, su teléfono y su dirección.

La aplicación también incorpora un mapa con geolocalización de las unidades de salud cercanas al usuario. En caso de que la persona considere que posee síntomas compatibles con los del virus podrá informarlos a través de la aplicación y recibir orientación e instrucciones para ser atendido en el punto de atención más próximo.

Según la publicación en el Boletín Oficial, se le pide a los viajeros descargar la app y dejarla activa 14 días.


Adicionalmente, desde el área de Salud se podrá incluir funcionalidades en la aplicación que permitan entre otras cosas formular denuncias sobre incumplimiento de la normativa de emergencia, recibir asistencia online o asistencia audiovisual sobre los cuidados.

El Dr. Gerardo Laube, pediatra e infectólogo, aseguró que "estos autotest tienen como función ser complementarios a los debidos diagnósticos y consultas médicas". Y explicó que "no sirven para confirmar casos positivos o negativos. Solo sirven como información complementaria, que por sí sola no aporta mucho. Pero si se la agrega a los llamados telefónicos y a las consultas médicas, sirven para detectar con más rapidez potenciales casos positivos".

Además añadió que los autotest están relacionados "con la subjetividad del paciente". "Los hipocondríacos suelen preocuparse de más ante los síntomas más leves. Y al revés, también están aquellos que ante una fiebre alta y persistente, minimizan su importancia".

Al registrarse, el usuario definirá un nombre y contraseña que le permitirán acceder a la aplicación. Esta información es personal e intransferible. Esto significa que una vez generado el usuario no debe ser usado"W por otras personas, ya que cualquier acción realizada en la aplicación será atribuida a la persona que hizo el registro.

"Si su nombre de usuario y contraseña perdieron su condición de confidenciales y/o están siendo utilizados por terceros, deberá informar en forma inmediata a la Secretaría mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: covid19app@jefatura.gob.ar", solicitaron desde la cartera de Salud.



 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton