Garrahan: El equipo de Condiciones Crónicas Complejas presentó el seguimiento de pacientes
  
El equipo de Condiciones Crónicas Complejas presentó en un ateneo de Clínica Ambulatoria por Zoom el seguimiento de pacientes durante el aislamiento social definido para prevenir los contagios de COVID-19.

Este equipo realizó 280 consultas presenciales a 176 niños y niñas desde el 20 de abril al 31 de agosto. También desplegó un sistema de teleconsultas donde concretaron más de 1043 encuentros remotos entre llamadas telefónicas y videollamadas. El 86% de las familias y de los pacientes provienen del Gran Buenos Aires y el 8,7% de otras provincias del país.

«En tiempos de pandemia, el camino que elegimos es mantener la presencia afectiva bajo condiciones de distancia física. Siempre nos apoyamos en los saberes de las familias para guiar nuestro trabajo, y muchas de estas familias ya estaban en condiciones de aislamiento por las propias condiciones de cada niño y niña que atendemos», afirmaron desde el equipo.

El equipo de CCC realiza el seguimiento ambulatorio de pacientes que son dados de alta en la unidad de cuidados intensivos neonatales, de la UCI 35 y de los CIM. De los pacientes atendidos por teleconsulta, los niños y niñas con cardiopatías congénitas representan el 34% y el 16% tienen diagnóstico de encefalopatía hipóxico-isquémicas. Lo completan pacientes nacidos antes de término, niños y niñas con gastroquisis, entre otros.

También se implementó el Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas, que consistió en la vacunación con Palivizumab a pacientes pretérmino de alto riesgo, y a niños y niñas con cardiopatías complejas e inestabilidad hemodinámica.

Se garantizó la provisión de leches especiales, medicación e insumos para todos los pacientes que son atendidos en el consultorio.

La importancia de la continuidad en el trabajo del CCC se apoya en que más del 89% de sus pacientes solo poseen cobertura de salud pública. «Nos propusimos que nada detuviera la atención de calidad y el vínculo de confianza construido en todos estos años con cada paciente y cada familia», agregaron.


 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton