Hablar con una persona dormida en tiempo real es posible
  
Las personas pueden decir todo tipo de cosas extrañas mientras duermen, pero un nuevo estudio sugiere que alguien que está en medio de un sueño vívido puede entender preguntas e incluso responderlas.

Los sueños se han estudiado ampliamente y los expertos todavía intentan comprender por qué los tenemos, cómo se crean los escenarios de los sueños y si soñar beneficia la función cerebral.

Pero los sueños que podemos recordar a menudo están llenos de detalles que olvidamos y de distorsiones. Por lo que los expertos de la Universidad Northwestern (EE.UU) quisieron hablar con personas mientras soñaban en tiempo real. El objetivo era aprender más sobre por qué ocurren los sueños y cómo podrían ser útiles para la función mental.

El intento por hablar con personas en sus sueños lúcidos
Los científicos intentaron hablar con las personas durante sus sueños lúcidos. Mientras tienen sueños lúcidos, los individuos informan que son conscientes de que están soñando. Y, a menudo, dicen que son capaces de dirigir o manipular el contenido del sueño hasta cierto punto.

En experimentos distintos en EE.UU., Francia, Alemania y Países Bajos, los científicos estudiaron a 36 personas con experiencias variadas de sueños lúcidos. Para ello, establecieron una comunicación bidireccional con los sujetos y les hicieron preguntas utilizando estimulación sensorial. Por ejemplo, el tacto, pitidos y luces intermitentes.

«Hicimos preguntas a personas en medio de sueños lúcidos, y pudieron responder con movimientos oculares o contracciones musculares», dijo a CNN Karen Konkoly por correo electrónico. Konkoly es neurocientífica cognitiva de Northwestern y una de las autoras del artículo.

Los investigadores descubrieron que los soñadores podían seguir instrucciones para hacer ecuaciones matemáticas simples, responder preguntas de «sí o no» y diferenciar entre estímulos sensoriales visuales, táctiles y auditivos.

«Esto demuestra que es posible percibir correctamente los estímulos externos y realizar las operaciones necesarias para responder. Todo mientras permaneces dormido», agregó Konkoly.

Comunicación bidireccional
Los equipos encontraron evidencia de comunicaciones bidireccionales entre investigadores y pacientes pertenecientes a todas las categorías de participantes. Estas incluían soñadores lúcidos experimentados, personas sanas entrenadas para el sueño lúcido con experiencia mínima y pacientes con narcolepsia.

«Nuestro estudio mostró resultados específicos de varios ejemplos de los 29 momentos diferentes en los que recibimos de un soñador una respuesta correcta a una pregunta», dijo a CNN Ken Paller, director del Programa de Neurociencia Cognitiva de Northwestern.

El científico agregó que también hubo muchos casos en los que los intentos de comunicación no tuvieron éxito. De 158 intentos de comunicación bidireccional durante el sueño de movimientos oculares rápidos, el 18,4% produjo respuestas correctas, señaló Paller.

Los movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés) se refieren a la etapa del sueño en la que soñamos y la información y las experiencias se consolidan y almacenan en la memoria.

«Solo necesitábamos los hallazgos de un puñado de personas para demostrar de manera convincente que la comunicación bidireccional es posible. La cual fue nuestra conclusión principal. Demostramos que incluso puede suceder en personas con una mínima experiencia previa de sueños lúcidos», dijo Paller en un correo electrónico.

Habilidades cognitivas durante el sueño
«Nuestros resultados mostraron que los soñadores podían comprender las preguntas correctamente. También mantener la información en la memoria de trabajo y manipular la información (como en los cálculos matemáticos). Además de expresar sus respuestas de manera coherente», añadió.

«Por lo tanto, hemos adquirido conocimiento sobre las habilidades cognitivas que pueden activarse durante un sueño. De esta manera, es de esperar que la investigación adicional en este sentido revele más sobre las experiencias de soñar conscientes. Y cómo estas pueden diferir de las experiencias de vigilia», comentó.

Los investigadores dicen que sus métodos podrían usarse para futuras investigaciones sobre la memoria, la terapia de pesadillas, el desarrollo espiritual y la resolución de problemas.

La investigación se publicó el jueves 18/02 en la revista Current Biology.


Ref: CNN
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton