Neumonía bilateral, la enfermedad que produce más internaciones por COVID-19
  
Dolor en el pecho al respirar o toser, fatiga y fiebre son algunas señales de la neumonía por el coronavirus que no da tregua. Aún hoy, más de 1 año después del inicio de la pandemia, surgen dudas: ¿Las vacunas contra la gripe o la neumonía sirven para minimizar el riesgo de sufrir esta afección? ¿Es siempre grave?

La neumonía bilateral «es una de las mayores complicaciones de los pacientes con COVID-19, es una enfermedad que afecta los dos pulmones. En casos graves, debe internarse al paciente y a veces puede ser causa de muerte», advirtió la Dra. Ana Putruele (M.N. 55.966), jefa de la División de Neumología del Hospital de Clínicas.

En la actualidad, este tipo de neumonía se ve con mayor frecuencia en casos de coronavirus y constituye el 80% de las internaciones. También, se presenta en menores de dos años, en mayores de 65 y en portadores de enfermedades crónicas, cardíacas y asociadas al tabaquismo. Suele generar riesgo de mortalidad llevando a insuficiencia respiratoria severa o distress respiratorio que requiere de oxigenoterapia o si es muy grave asistencia respiratoria mecánica.

«Es normal que luego del covid algunos pacientes sufren falta de aire o tos durante varios meses. Una internación por esta afección promedia entre 4 y 5 semanas. Son necesarios estudios de función pulmonar y hasta realizar rehabilitación pulmonar para mejorar este tipo de cuadros», sostuvo la Dra. Putruele.

Señales de alerta
La neumonía afecta a los pulmones de forma aguda generando síntomas como fiebre, tos, dolor torácico y falta de aire, «cuando baja la temperatura, se duplican o triplican las posibilidades de infecciones pulmonares. Por otro lado, las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales», comentó la especialista.

Ante alguno de estos síntomas, dentro del diagnóstico de coronavirus, hay que actuar rápido. En algunos casos, el cuadro se puede complicar en 48 horas. No siempre se manifiesta de la misma manera, también hay pacientes que empeoran a los 10 días y otros que lo transitan sin demasiado compromiso pulmonar.

La neumonía bilateral puede desarrollarse sin síntomas. Por eso es aconsejable que los pacientes con Covid cuenten con un oxímetro y se midan la saturación en reposo y en movimiento cada 6 horas. Lo ideal es tener 96% o más. En caso de tener 92% o menos, hay que avisar al médico.

«El pulmón es un órgano que está muy expuesto. Respiramos 10.000 litros de aire por día y es sorprendente que la cifra de infecciones pulmonares se dé nada más que en 1 de cada 100 personas por año. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía», afirmó la profesional.

«La principal forma de prevenirla es mediante la vacunación, actualmente disponemos de dos tipos de vacunas, la Pneumo23, Polisacarida y la Prevenar 13», señaló la Dra. Putrurele.
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton