Se inicia ciclo de encuentros virtuales sobre salud integral de niños en edad escolar en contexto de pandemia
  
Se trata de 3 webinarios destinados a los equipos de salud del primer nivel de atención y referentes de educación de todas las jurisdicciones del país. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 13/8 y se focalizará en la salud visual.

La irrupción el año pasado de la pandemia de COVID-19 y las situaciones de aislamiento y cambios en las dinámicas familiares trajo aparejado también la discontinuidad en los controles de salud de muchos niños y niñas, así como la aparición o agravamiento de algunas situaciones de salud. En ese contexto, los Ministerio de Salud y Educación de la Nación iniciaron conjuntamente una mesa de trabajo durante 2020 para fortalecer acciones orientadas a la corresponsabilidad de la atención sanitaria de esta población.

En este marco, desde el viernes 13 de agosto comienza un ciclo de encuentros virtuales para la recuperación y el cuidado de la salud integral de niños y niñas en edad escolar, que tiene como destinatarios principales a los equipos de salud del primer nivel de atención y referentes de educación de todas las jurisdicciones del país.

Además de presentar el impacto de la pandemia en diferentes aspectos sanitarios y las experiencias territoriales de articulación, el objetivo de esta propuesta reside también en brindar herramientas y prácticas efectivas de prevención en los ámbitos de la salud y de la educación. Al mismo tiempo, dicha estrategia tiene la intención de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto de los distintos actores e instituciones involucrados en el cuidado de la salud, tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones.

El primer encuentro se desarrollará el viernes 13 de agosto y se focalizará en la salud visual de los niños y niñas y qué impacto tuvo la pandemia respecto a las acciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportunos. Se presentará la experiencia en Chaco del programa 'Ver para Crecer' y su articulación con el área educativa. También se analizará la situación actual de la miopía en la niñez, patología que ha mostrado un aumento de incidencia y agravamiento en este último año y medio.

En un segundo encuentro, que tendrá lugar el jueves 26 de agosto, se presentará la situación actual y se brindarán recomendaciones para el cuidado y la recuperación de la salud bucodental. En ese marco, se socializarán experiencias de articulación entre salud y educación, como el programa 'Sonrisas Santiagueñas' en la provincia de Santiago del Estero.

Por último, el tercer webinario será el 16 de septiembre y estará destinado a los efectos de la pandemia en la salud mental de niños y niñas. Allí se presentará el estudio realizado por Unicef sobre 'Salud Mental en tiempos de coronavirus', que recoge las voces y percepciones de niños, niñas y adolescentes durante este último año. Además, desde la Dirección de Salud Mental se brindarán recomendaciones para el acompañamiento y se exhibirán las políticas que está llevando adelante la cartera sanitaria.

El 'Ciclo de Encuentros Virtuales hacia la recuperación y el cuidado de la salud integral de niños y niñas en edad escolar en contexto de pandemia por COVID-19' cuenta con la participación de distintas áreas, programas y direcciones involucradas, como la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y fueron convocados a la mesa de trabajo distintos organismos y expertos, como la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton