Primeros Auxilios: La importancia de aprender distintas técnicas que pueden salvar vidas
  
Cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, con el fin de promover la conciencia sobre la importancia de las diversas técnicas que existen para salvar vidas. Actualmente, se puede notar un gran desconocimiento por parte de la población en torno a los primeros auxilios, y muchas personas no saben cómo actuar en situaciones de emergencia.

En este sentido, es importante remarcar que llevar a cabo un auxilio en un accidente, es la primera reacción necesaria antes de que un profesional de la salud se haga cargo de la situación. Por eso, es de suma relevancia aprender a afrontar estos momentos y tener conocimientos básicos.

«En una emergencia cada segundo cuenta, y los primeros auxilios son la atención más cercana del suceso. Intervenir rápidamente, y aplicar las técnicas y procedimientos adecuados mientras llega el socorrista, puede hacer que se reduzcan las heridas y hasta la posibilidad de muerte» expresó Jerónimo Wigger, Jefe del Departamento de Enfermería del Centro Médico Integral Fitz Roy y agregó que «es crucial saber cómo actuar durante los primeros minutos. Son prácticas que pueden ser llevadas a cabo por toda persona que haya sido formada en cursos de primeros auxilios».

El Lic. Wigger explicó acerca de las diversas técnicas y procedimientos que se debe tener en cuenta en situaciones de emergencia. Pero manifestó que no hay que confundir estos con la mera atención a una víctima ya que, los primeros auxilios se deben aprender y practicar permanentemente. Existen métodos específicos para cada tipo de emergencia, entre las que destaca como las más frecuentes las hemorragias, traumatismos, esguinces y fracturas, desmayos, pérdida del conocimiento, golpes de calor, asfixia y atragantamiento hasta el paro cardiaco.

Wigger indicó que el RCP es un capítulo muy importante en los primeros auxilios ya que su intervención rápida y efectiva puede salvar una vida literalmente. Además explicó que una persona en PCR se encuentra sin vida y que el RCP puede hacer regresar esa persona a la vida. Siempre y cuando este debe ser empleado en el momento correcto y siempre con su técnica correcta. Y aseguró «para que sea efectivo se deben hacer más de 100 compresiones por minuto y más de 5 cm de profundidad en sus compresiones».

El especialista aclaró que ante un accidente lo principal a tener en cuenta es: mantener la calma y observar que la escena sea segura, es decir, que no haya autos si fuera en la calle, o agua si hubiera electricidad cerca. También dar aviso de inmediato al servicio de emergencias o buscar más de una persona para que sea de ayuda. Por último, y no menos importante, evitar movilizar a la víctima o tomar acciones no entrenadas. Asimismo, sostuvo que “lo mejor en estas situaciones es no utilizar técnicas alternativas o que no sean basados en fundamentos”.

Desde el Centro Médico Integral Fitz Roy se ofrecen cursos de formación en Primeros Auxilios, de manera presencial y online. Buscando promover las buenas prácticas frente a la aplicación de técnicas de ayuda a la hora de presenciar un accidente. A su vez, la importancia vital de accionar en situaciones de emergencia, animando a que más personas se formen y capaciten. Concluyó opinando que «esta efeméride invita a reflexionar e impulsar a conocer los métodos y procedimientos de los primeros auxilios para poder así, salvar vidas».
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton