19-10: Simposio Internacional virtual de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO
  
El encuentro será abierto y gratuito, y contará con destacados expertos en ciencias cognitivas que se enfocarán en el desafío para el desarrollo del bienestar en la comunidad, desde la perspectiva de las neurociencias.

En estos tiempos complejos y sin precedentes, la búsqueda del bienestar pasó a ocupar un lugar central en el campo de la salud. Es por ello que Fundación INECO presentará una nueva edición del Simposio virtual Internacional de Neurociencias y Bienestar abierto a toda la comunidad de manera gratuita; que se desarrollará el próximo 19 de octubre a partir de las 14 hs (Argentina).

Entendiendo a las neurociencias como el estudio de los mecanismos y bases biológicas subyacentes a la conducta humana; el evento de este año se enfocará en el papel de las mismas en la construcción y el desarrollo del bienestar en la comunidad, en donde se explorarán temáticas como: la perspectiva de las neurociencias para contribuir en las habilidades del futuro dentro del campo de la salud, el comportamiento ciudadano, la calidad de vida de las personas mayores, las transformaciones sociales y tecno-culturales, la educación, el cuidado del medio ambiente y otros factores importantes dentro de la sociedad de cara al futuro.

Para desarrollarlas, Fundación INECO convocó a distintos especialistas e investigadores internacionales y nacionales en diversas áreas como sociología, medicina, psicología, psiquiatría, neurociencias, economía, educación, entre otras; que realizarán un intercambio interdisciplinario para abordar estos desafíos que se presentan a nivel global. Algunos de ellos serán el Dr. Richard Davidson -Profesor, Investigador y Fundador del Center for Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin-Madison-; Barry Schwartz -Profesor emérito de Psicología en el Swarthmore College-; Craig Ritchie -Profesor de Psiquiatría del Envejecimiento de la Universidad de Edimburgo-; Rafael Bisquerra -Presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) y Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona-; Andrés Malamud, Investigador Principal en el Instituto de Cs. Sociales, Universidad de Lisboa; entre muchos otros profesionales notables.

"La iniciativa de Fundación INECO tiene como objetivo desarrollar diversas temáticas de interés como el pensamiento crítico, innovador y adaptativo, la creatividad, la inteligencia social, la resiliencia, la diversidad, la interacción digital y el manejo de las emociones. Cada tema será reinterpretado en el marco de la realidad actual y la importancia de atender a estos tópicos con el propósito de mejorar nuestra salud mental y lograr el bienestar dentro de la comunidad", afirma el Dr. Julián Bustin, Coordinador Científico del Simposio.

¿Por qué resulta importante el papel de las neurociencias en la búsqueda del bienestar? Según comenta Fernanda Giralt Font, Coordinadora Científica del evento, "las neurociencias nos han brindado la base científica del conocimiento sobre cómo se relaciona el bienestar con el cerebro. A partir del avance de las mismas y el desarrollo de la tecnología, se pudo descubrir que el bienestar produce cambios positivos en el cerebro y en base a ese conocimiento, pudieron identificarse distintas formas de promoverlo".

Algunos temas que se desarrollarán en el Simposio
El bienestar de la comunidad es primordial para el futuro de sociedades prósperas. Bajo esa premisa, este encuentro le dará la posibilidad de forma totalmente gratuita a los inscriptos de escuchar la reflexión de reconocidos expertos acerca de los temas más importantes que se encuentran en debate sobre la salud mental en la actualidad y además, obtener herramientas prácticas con el fin de alcanzar un mayor bienestar en el entorno que nos rodea. Dentro de las distintas mesas que tendrá el Simposio, habrá un espacio dedicado a la educación de cara al futuro para el desarrollo de competencias emocionales y así, mejorar la convivencia y el rendimiento dentro del ámbito educativo.

Además, habrá una mesa de debate y reflexión sobre la importancia de la reestructuración de políticas públicas en diversos ámbitos para el mundo que viene, que contará con la participación de Andrés Malamud, investigador cuyos intereses abarcan las instituciones democráticas, la política exterior comparada y los procesos de integración regional de Europa y América latina.

Entre el equipo de profesionales que formará parte del simposio, estará presente el profesor e investigador Richard Davidson, Fundador del Center for Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su presencia en el evento será clave para comprender que nuestro cerebro exhibe plasticidad y es posible cambiar y transformar nuestra mente con el propósito de cultivar hábitos mentales que mejorarán nuestro bienestar y, por consiguiente, la convivencia en comunidad.

El encuentro contará con un espacio para reflexionar sobre el rol que deben adoptar las organizaciones hacia el futuro con el propósito de crear una cultura de cuidado en el trabajo. Además, dentro de las mesas de debate, habrá un bloque que permitirá conocer las nuevas perspectivas en prevención para un cerebro saludable y temas relacionados al contexto de pandemia que nos atraviesa y sus consecuencias.

El cierre del evento estará a cargo de Julián Bustin, Coordinador Científico del Simposio y Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría y Memoria de INECO, que reflexionará sobre la importancia del bienestar particularmente en estos tiempos paradigmáticos que nos toca vivir.

Si bien los Simposios Científicos de Fundación INECO se realizan desde el año 2007, en un principio estaban dirigidos a los profesionales de la salud de todo el mundo. A partir del 2020, en un contexto tan particular a raíz de la pandemia, se llevó a cabo el primer evento virtual sobre neurociencias y bienestar gratuito, destinado a todo aquel interesado por su salud mental. Luego de la gran aceptación del público, y con el objetivo de otorgar más herramientas para ayudar a la sociedad, este año el Simposio tendrá su segunda edición virtual.

Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse en https://simposio.fundacionineco.org/

Acerca de Fundación INECO
Creada en el año 2008, Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad. Entre otros reconocimientos, Fundación INECO obtuvo el Premio Konex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316 | editorial@buenapraxis.com
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton