La Infectología es clave en la prevención, tratamiento e investigación clínica de enfermedades transmisibles
  
El martes 17/05 se conmemora el Día de las Infectólogas y los Infectólogos en homenaje al doctor y profesor Remo Bergoglio, quien promovió la infectología como especialidad. En el Garrahan, los y las especialistas en infectología desarrollan tareas asistenciales, de prevención y control de infecciones hospitalarias. Además, realizan capacitaciones e investigaciones clínica.
Las infectólogas y los infectólogos interactúan con todos los sectores, como la epidemiología, la clínica o la farmacología, y se desempeñan en áreas ambulatorias y de internación, con dedicación especial a inmunocomprometidos: las y los pacientes hematooncológicos, trasplantados, HIV, y quemados.

Se encargan del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades provocadas por agentes infecciosos, ya sea bacterias, virus, hongos, parásitos o priones. Además, cumplen especial importancia en las inmunizaciones y tratan patologías más graves como hepatitis virales, toxoplasmosis, Chagas y malaria.

«Los ejes básicos desde nuestros inicios en el hospital fueron el análisis de las infecciones más frecuentes y el desarrollo de modalidades terapéuticas prácticas para su manejo», explicó la Dra. Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.

En los últimos años, cambió el enfoque terapéutico de las infecciones y las prioridades en salud. Las enfermedades crónicas tomaron mayor importancia porque condicionan a muchos pacientes con susceptibilidad al riesgo de adquirir microorganismos oportunistas y resistentes. Por eso la capacitación del personal se encuentra dirigida a la prevención y la investigación clínica.

Al respecto, la Dra. Bologna explicó: «Una característica de la infectología es la experiencia con las nuevas epidemias. Sabemos bien que ocurren, pero simplemente no sabemos cuándo, dónde, con qué y cuán complicadas puedan ser», y concluyó: «Para responder de manera efectiva ante la presentación de enfermedades transmisibles globales, elaboramos un programa para el manejo de estas emergencias potenciales».

El Día Nacional de las Infectólogas y los Infectólogos se celebra cada 17 de mayo en homenaje al doctor y profesor Remo Bergoglio, recordado por sus más de 35 años en la docencia. Promovió el nacimiento de la infectología como especialidad y el día de la y el médico en Argentina. Apoyó la creación de la residencia médica, fundó la Sociedad de Infectología de Córdoba, la Asociación Panamericana de Infectología y la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton