La citisina puede ser una terapia segura y eficaz para dejar de fumar
  
Una investigación publicada en el Journal of Thoracic Oncology, llevada a cabo por investigadores del Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (Italia), sugiere que la citisina puede ser una terapia segura y eficaz para dejar de fumar.

Se trata de un alcaloide de origen vegetal que se extrae de Cytisus laburnum y es un agonista parcial selectivo de los receptores nicotínicos de acetilcolina, y ha sido autorizado y utilizado para dejar de fumar en Europa desde la década de 1960.

Para determinar si la citisina es una terapia para dejar de fumar segura y eficaz durante la exploración con tomografía computarizada de dosis baja (LDCT), los investigadores aleatorizaron a 869 fumadores, de los que 470 (54%) fueron asignados al brazo de intervención que incluía citisina y 399 (46%) fueron asignados al brazo control.

El resultado primario fue la abstinencia continua de fumar a los 12 meses, verificada bioquímicamente a través de la medición de monóxido de carbono. Asimismo, a los 12 meses de seguimiento, la tasa de abandono fue del 32,1% (151 participantes) en el brazo de intervención y del 7,3% (29 participantes) en el brazo control.

Los eventos adversos autoinformados ocurrieron con mayor frecuencia en el brazo de intervención (399 eventos entre 196 participantes) que en el brazo de control. "La eficacia y la seguridad observadas indican que la citisina, un medicamento de muy bajo coste, es una opción de tratamiento útil para dejar de fumar", concluyeron los autores.


Ref: Europa Press
 
Director, Propietario y Periodístico:
Daniel Márquez Braga. RNPI: 5156854
Sgo. del Estero 2957 (B1640HMI)
Martínez, Buenos Aires.
Tel.: 15 6123 4316
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton